Conferencias / Seminarios / Mesas redondas

La vida de los materiales del museo

Todo lo que realizamos de puertas a dentro en el día a día del Museo es una labor invisible y con esta sección queremos dar visibilidad a todo este trabajo de catalogación, inventariado... y sobre todo explicar algo muy importante desde el principio de la andadura del Museo, la conservación preventiva, sin su aplicación hoy en día no habríamos podido exponer ciertos objetos.

Nuestro deber es custodiar, difundir, pero sobre todo conservar todo lo que tanta gente nos ha donado y que han conservado durante tanto tiempo y en condiciones muy complicadas a veces. Queremos que el público conozca la labor que hay detrás de cada uno de los objetos que se exponen y todo el proceso que conlleva su exposición.

Imagen de una mesa junto a unas sillas de madera

Conservación preventiva

Conservación preventiva

En el marco de las actividades dirigidas a ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para que conozcan diferentes ámbitos de especialización en su camino a la inserción laboral, el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa ha organizado por segundo año consecutivo un taller para alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU sobre conservación preventiva en los materiales de Museo.

De lo que se trata en estos talleres es de enlazar los conocimientos de especialistas en diferentes disciplinas con un taller práctico sobre la materia a tratar.

Esta jornada, la dedicamos a la conservación preventiva en los museos, donde contaremos con la participación de Begoña Aristegui, licenciada en Bellas Artes, especialidad restauración y experta  en conservación preventiva. Experiencia adquirida en distintos museos como el museo arqueológico nacional, museo etnológico nacional, museo de arte moderno y contemporáneo  Guggenheim de Nueva York y el museo Guggenheim de Bilbao. Especializada en la conservación de colecciones, tratará en esta jornada sobre la conservación preventiva y el plan de emergencia de la colección del Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa, para después llevar a cabo un taller práctico de realización de embalajes de cartón que se realizan en nuestro museo.

Marian Moreno, responsable del Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa dará la bienvenida a los futuros profesionales, que vendrán  acompañados de Katrin Alberdi, docente en el Grado de Conservación y Restauración en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, así como de otros miembros del profesorado.

Conservación textil

Conservación textil

La conservación de los textiles siempre ha sido un empeño grande. El uso, el mal almacenaje, los parásitos y el deterioro gradual de las fibras provocan, a largo plazo, la destrucción de la pieza.

Hay un gran número de piezas textiles que debemos conservar para que que las futuras generaciones conozcan su pasado (familiar, social, histórico, iconográfico…) y sea la base activa sobre la que construir su futuro.

El Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa, ha llevado a cabo un importante esfuerzo para que sus textiles sean conservados en las mejores condiciones posibles.

Esta presentación mostrará el trabajo de conservación preventiva que se ha realizado con el Fondo Textil de este museo. 

Posteriormente se realizará una práctica para aprender a manipular los textiles, controlando que soporten el menor riesgo y así evitar posibles daños, pensando siempre  que toda manipulación de un textil tiene un riesgo importante.