EXPOSICIÓN ITINERANTE

Emakumeak Aberria Eginez. 100 años. Laudio

Inmediatamente después de la reorganización de EAB en la primavera de 1931, la dirección de la organización de las emakumes de Bilbao envió copia del reglamento a las integrantes de las capitales del resto de territorios de Hego Euskal Herria y las invitó a crear asociaciones en sus ciudades. La expansión comenzó en las zonas industrializadas, por lo que en el caso de Álava, el de Llodio, junto al de Vitoria-Gasteiz, fueron los grupos más sólidos, con las cifras más altas de afiliadas. EAB de Vitoria-Gasteiz se organizó para octubre de 1931 y la de Llodio para principios de 1932. Los primeros pasos para la creación de EAB de Llodio los dio Eskarne Belaustegigoitia Landaluce. Con fecha 30-12-1931 firmó la solicitud de creación de Emakume Abertzale Batza para su presentación ante el Gobierno civil, junto con las dos copias de la normativa de la EAB de Llodio. Poco después de formalizar la solicitud el 13-01-1932, el 17-02-1932 se reunieron las mujeres de EAB de Llodio, aprobaron por unanimidad el Reglamento y nombraron a su dirección. Presidenta Eskarne Belaustegigoitia, Vicepresidenta Susana Urbina Uriarte; Secretaria Dionisia Urkijo Etxebarria; Tesorera Victoria Urkijo Arana; Vocales Maria F. Urkijo Zalbidegoitia y Maria Salcedo Salcedo. Se organizaron charlas en torno a la construcción nacional (Lauaxeta, Antonio Urrutikoetxea, María Ortiz de Uribe, Polixene Trabudua, Natividad Uribe...), clases de danza, euskera o música vasca.

Las Emakumes de Llodio desfilaron con su bandera en el Aberri Eguna celebrado en Bilbao en 1932, así como en la Asamblea de los Municipios vascos . Susana Urbina y Victoria Urkijo se encargaron del grupo de gorularis de Llodio y participaron, entre otros, en el Aberri Eguna de 1934 en Vitoria. Junto a los dantzaris de toda Álava, unos 640, participaron en la fiesta organizada por el EAB de Vitoria-Gasteiz en su aniversario.

Los otros grupos de EAB se formaron en 1933. A pesar de su expansión gradual, para 1934-35 Álava había creado dieciocho grupos; Salvatierra, Ayala Menagarai, Ayala Zuaza, Amurrio, Aramaio, Arraia, Artziniega, Beheko Erribera, Biasteri, Elciego, Vitoria, Campezo, Llodio, Legutio, Oyón, Oendo, Zigoitia y Zuia (Murgia). Para el comienzo de la Guerra Civil, Álava contaba con 1500 afiliadas.

• Presencial

Laudio

13 de abril a 30 de abril de 10:00h a 21:01h

Kultur Etxea de Laudio (Lamuza Kalea, 13)