Fondo fotográfico

Fiestas vascas

Menú Ver colecciones

San Marcial

San Marcial en Irún: Historia, tradición y memoria colectiva

Cada 30 de junio, Irún conmemora uno de los episodios más significativos de su historia: la victoria de las tropas irunesas sobre las francesas en la batalla de San Marcial de 1522. Aquel triunfo puso fin al asedio y se ha convertido en la base de un rito de autoafirmación y memoria colectiva que perdura siglos después. Desde el Museo del Nacionalismo Vasco, destacamos el valor histórico y cultural de esta tradición con más de 500 años de vida.

El Alarde de Armas: Renovación de un voto

El eje central de la festividad es el Alarde de Armas, un desfile cívico-militar que supone la renovación anual del voto que los habitantes de Irún hicieron a San Marcial en agradecimiento por su intercesión en 1522. Desde la madrugada, el sonido de los pífanos y tambores se une al estruendo de las descargas de pólvora. Miles de personas, organizadas en diversas compañías (hacheros, tamborradas, caballería, infantería...), participan en esta "revista de armas" perfectamente uniformadas con su característica boina roja.

Subida al monte y realidad actual

Tras el Alarde matinal, la comitiva se dirige al monte San Marcial para cumplir con el voto secular en la ermita del santo. En la actualidad, la celebración cuenta con dos desfiles diferenciados:

  • Alarde Tradicional: Donde la mujer participa exclusivamente como cantinera.

  • Alarde Mixto: Donde las mujeres también desfilan como escopeteras o integradas en las bandas de música.

Estas fiestas, que se enmarcan en las celebraciones de San Pedro y San Marcial, representan el principal rito de cohesión e identidad de la localidad guipuzcoana.